#5 Teoría del Color

#5 Teoría del Color Empty #5 Teoría del Color

Mensaje por Pequecappuccini<3 el Jue Mar 07, 2013 10:28 am

TEORÍA DEL COLOR
Tema importante? idk xd
#5 Teoría del Color Colorwheel_zps868f675c
= Colores PRIMARIOS
▲ = Colores SECUNDARIOS
= Colores TERCIARIOS
• = otros xd

Qué es? Como dice wikipedia xd "Es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento." http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_color
Aprenderte estas reglas le dará un boost a los cosos que hagas en adelante. Pueden ser un poco complicadas al principio pero si las practicas diario lo dejan de ser c:
Empecemos pues <333
#5 Teoría del Color Separator
Esquemas de colores

#5 Teoría del Color Mono_zps7eb2f14c
1. MONOCROMATICO
♦️Variaciones de luces y saturación de un mismo color.
♦️Genial para estudios de value [contraste luz-oscuridad]

#5 Teoría del Color Analogo_zpsc4ff326b
2. ANÁLOGO
♦️Usa colores adyacentes uno al otro en la rueda de color.
♦️Uno es dominante y los demás son usados para enriquecerlo.
♦️Es similar al monocromático, pero ofrece más matices.

#5 Teoría del Color Compl_zps22cff787
3. COMPLEMENTARIO
♦️Usa 2 colores opuestos en la rueda de color.
♦️Es mejor si los usas con un color cálido contra uno frío.
♦️Cuando lo uses, usa un color dominante y el otro para resaltar lo más importante.
♦️El reto está en que aunque produce alto contraste y gran impacto visual, es más
difícil de manejar que un monocromático y un análogo. Debes balancear los colores con cuidado :D

#5 Teoría del Color Split_zps6b857ffb
4. SPLIT-COMPLEMENTARIO
♦️Es una variación del anterior.
♦️Usa 1 color y 2 adyacentes a su complemetario. Es decir, 2 colores opuestos y sólo a uno de ellos le agregamos 2 más que estén junto a él.
♦️Da alto contraste sin lo complejo del complementario simple..

#5 Teoría del Color Triadico_zps241a129a
5. TRIADICO
♦️Usa 3 colores igualmente repartidos en la rueda de color. Es uno de los favoritos pues da fuerte contraste visual mientras retiene armonía y riqueza de color :D
♦️No es tan contrastante como el complementario, pero se ve más balanceado y armonioso :33

#5 Teoría del Color Doblcomplotetradico_zps6bff7669
6. TETRÁDICO O DOBLE COMPLEMENTARIO
♦️Es el más rico de todos pues usa 4 colores organizados en 2 pares de complementarios.
♦️Es difícil de armonizar: si todos los colores son usados en partes iguales, se verá desbalanceado.
♦️Debes elegir un dominante.

TODO COLOR ES RELATIVO
Con esto me refiero a, por ejemplo, una florecilla del campo... digamoss su tallo.
Es verde, sí, pero ¿BAJO QUÉ CONDICIONES?
El verde de su tallo cambiará de tono, luminosidad y saturación dependiendo de alteraciones externas que influyan en él.
Una luz cálida? el verde de su tallo se calienta... una luz fría? el verde del tallo se enfría..
Nos han enseñado siempre que el pasto es verde, el cielo azul, las nubes blancas, etc... pero eso está muy errado.
Debemos desaprender eso y aprender bien estos conceptos para dominar por completo laa teoria del color :c
Para mí éste es el concepto más importante que hay que aprender: cuando y como saber y usar qué color bajo qué circunstancias... y una buena manera de aprenderlo es observando. No ver imágenes de referencia nada más, sino aplicar un zoom más amplio y entender el porqué de tal o cual color.

Abajo unas notas extras y demás :33

♦️Todo color de todo objeto es afectado por el ambiente en el que está.
♦️Todo objeto tiene un color local [es decir, el color del que és SIN la influencia del exterior].
♦️Una luz cálida en un objeto color cálido acentuará la calidez de su color local [o natural xd]
♦️Solemos pintar colores locales en luces neutrales, lo que es muy raro ver xd
♦️ Cuando organices tu paleta de colores, ten en cuenta la[s] temepratura[s] de los elementos
♦️Entre más se expande un color [como el cielo], se le debe bajar de tono pa que no abrume el resto de la escena.
♦️Entre más grande el área, más suave o menos saturado el color debe ser.
♦️Evita colores primarios en los fondos porque tienden a "despegarse" del plano.
♦️No debes pintar un elemento de un solo color; metele grises o tonos más opacos para calmar las cosas un poco xd
♦️Si no haces esto, tendrás al espectador viendo pa todos lados, incluso si tu composición en diseño y values está bien estructurada :c
♦️En la vida real a veces se "rompen" algunas de estas reglas, pero es nuestro trabajo como artistas saber cómo y cuándo alterar esta realidad para hacerlo ver too mas bonis y sepsi * u *
♦️Un color de sombra en una luz natural, no puede ser un color que carezca de ninguno de los colores locales originales.
♦️El color de sombra no puede ser más puro o más fuerte en la sombra a menos que un color similar sea reflejado en la sombra incrementando la brillantez.
♦️ TODO color se convierte en una fuente de color refletivo en la luz.
♦️La mayor intensidad de todo color debe ocurrir en la luz de los tonos medios. Tu color más brillante no necesariamente ocurre em ña árte donde el objeto recibe más luz.
♦️Si el value de un objeto es cerca a blanco donde la luz más fuerte da, entonces tu color más brillante estará en los tonos medios.
♦️Entre más añadadas cosas a la escena, más retador será el trabajo :D Intenta usar un área de punto focal, y otras más chicas no tan importantes para balancear.

Cómo manejar la rueda de color y crear tu propia paleta de colores.
[O cómo y qué colores elegir, más bien xd]

Yo por ejemplo, en mis dibujos uso una rueda de color específica personal. La hice a partir de una con colores chillantes [tipico rojo #ff0000 xd] sólo que los alteré un poco sin que dejaran de ser rojo,naranja,amarillo, etc...

#5 Teoría del Color Asas_zps10878183
[En la img podemos ver que el gris encima del azul se ve frío, mientras que encima del naranja se ve caliente xd
observar cosas mas o menos asi de "pequeñas" ayuda mucho <33]

Hay 2 paletas de colores, si te fijas son muy parecidas salvo por el tono. Pues bien, mas o menos esto hice con mi rueda de color.
Puedes hacer la tuya siempre y cuando no se alteren demasiado los colores, deben ser reconocibles siempre.
Hacer esto te puede dar muuuuuuuuuuuuucha variedad :DDD

OK ahora digamos que eleges un naranjita, verde o rojo especifico de la rueda de color. Esto no quiere decir obvio que tengas que usar ESE COLOR nada mas.... usando el cuentagotas, copias el color deseado de la rueda de color y luego abres la ventanita de color xDDD

#5 Teoría del Color 3_zps9ee7668d #5 Teoría del Color 2_zps8c67a08e #5 Teoría del Color 1_zps3a89eadd

En esta parte, elijes el tono que sea, mientras sea de sólo ese gran cuadro. De todo lo ancho, alto, largo, lo que sea, no importa, mientras sea dentro de ahi.

PORKEEE???!?!?! [si le bajo mucho, será otro color distinto, no? NO!! :D
bueno, sí, será distinto del que tomaste en la rueda, pero su temperatura será la misma. TODOS los colores que puedas ver en las 3 imgs de arriba, son igual en temperatura, y esto se debe a la barrita de al lado donde eliges el hue [de esto hablo tmb en mis tuto vex xd] o sea ésta:

#5 Teoría del Color Pru1_zps91c6bd6c#5 Teoría del Color Pru2_zps70dda59e#5 Teoría del Color Pru3_zps600c7b05
Todos estos colores son distintos, pero tienen una cosa en común. Si usas el cuentagotas en el ps y ves dónde está seleccionado, te darás cuenta que en el cuadro grande de muestras, la ubicación del cursor no cambia, sólo la cmabia la ubicación de las flechitas en esa barrita de colores...

Para comprender mejor esto, tengo un ejercicio bonis :aii:
#5 Teoría del Color Dif1_zps9a30c52f#5 Teoría del Color Dif2_zps93dde2be#5 Teoría del Color Dif3_zps47225ea2

Un tono piel [con el que muchos nos identificamos xd] un azul y verde... parecen ser iguales, pero no lo son.
Dehecho, hay una ENORMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE diferencia entre los 3 de cada uno, y es que si usamos uno cuando el correcto es otro, tendremos un resultado distinto el 99% de los casos.
Los 3 en cada ejemplo son distintos en temperatura :aii:
Es difícil de creer, lo sé, yo al principio no entendía esto y me daba igual uno y otro, pero cuando dibujé mis 2 paintings másss "oficiales" xd me di cuenta y aprendí que hay muchaaa diferenciaa whaaaaaa
Pa dominarlo asi bien sensualon hay que "afinar el ojo" y esto solo se logra observando, again ;B
Al principio me frustraba tanto que decia "lol jamas podre aprenderme esto es demasiado dificil que es eso de relativo wtf nonnono jamas podre ekisde mejor me como un gusanito" :carajo:
pero ya luego fue algo que se me dio natural y yo asi de lol es como si ya lo hubiera hecho 100000 veces xD
he leido varios blogs que asi suele pasar y si s cierto xD

Usando el cuentagotas en el ps y viendo el cursor y la ubicación de las flechitas en la bara del hue te podrás dar cuenta de las diferencias. Si nadie las adivina o las postea pos las pongo yo :yaodog:

TAREINIIIIIIIIIIIIIII :aii:

Bueno pues, si alguien hará eso de la tag cada día pues lo puede practicar muy bien y rápido xd
La cosa consta en hacer 1 tag/dp/loquesea con cada uno de los esquemas mencionados allá arriba.
Va comoooo "aumentando" de dificultad, claro que el monocromático es un poco más dificil que el análogo para mí asi que pues bueno ahi cada quien se acomoda :D
De preferencia en dp... controlar colores en tags es un poco más fácil y debe haber reto xD
Dudo que alguien lo vaya a hacer pero bueno no importa, mientras aprendan too lo que puedan whaaaaaa

Eso y he visto coments en tags tipo "es algo monocromático" y bueno pues eso no es un defecto al contrario es totalmente válido porque es un esquema de color oficial y para mi es bueno porque el monocromatico es un esquema dificil de dominar en algunos casos y pues creo que la manera correcta de decirlo es "no manejaste bien los values" ya que el monocromatico consiste solo en eso, values xD

Pues eso les dejo 2 versiones de la ruedini pa que las guarden y vean no se... dehecho toas las imgs aqui son para que las guarden y las examinen xD
#5 Teoría del Color Colorwheel_zps868f675c #5 Teoría del Color Byncolor_zps303466b4

Pues bueno esto es todo por hoy, quizá luego haga una lección obvio ya no tan detallada pero más avanzada :aii:
Estoy haciendo unnn painting por ahora, y cuando lo acabe haré la versiónnn "tutorial" para mostrarles como hago mis dps :aii:
Y luego les compartiré mis pincelinis :aii:
Tmb les enseñaré muchos tipos de procesos pa que encuentran el que mas les acomoda y lo usen :aii:
Weno ora si ya adiosini :aii:
Pequecappuccini<3
Pequecappuccini<3
Good Member

#5 Teoría del Color Empty Re: #5 Teoría del Color

Mensaje por Jahzzmafreekkkans el Sáb Mar 30, 2013 5:20 pm

Muy interesante y completo, me sirve de mucho.
Gracias por compartir ^^
Jahzzmafreekkkans
Jahzzmafreekkkans
Just a Member

Mensaje por CoherenciaNula el Jue Abr 18, 2013 1:40 am

https://2img.net/h/i1184.photobucket.com/albums/z321/azeratllux/dpsc/colorwheel_zps868f675c.png
● = Colores PRIMARIOS
▲ = Colores SECUNDARIOS
■ = Colores TERCIARIOS
• = otros xd

¿Donde carajos estaba ese gráfico en primaria? La vida hubiera sido mas fácil para mi con el verguero de los colores y la tempera desgraciada esa u.u

Gracias ;-;
CoherenciaNula
CoherenciaNula
Just a Member

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado